¿Qué es el ayuno?
Primero, definimos ¿qué es el ayuno?, el ayuno es el resultado de no ingerir alimentos durante unas horas determinadas. Existen varios tipos de ayuno en función de la cantidad de horas que pases sin ingerir alimentos, el que más se suele hacer es un ayuno de 8 horas, que simplemente valdría con no ingerir alimentos durante la noche y saltarse la primera comida del día, es decir, el desayuno. Aquí es cuando se supone que los niveles de glucógeno son más bajos, lo cual activa los efectos beneficiosos que se pretenden con el entrenamiento en ayunas. El glucógeno en el hígado, que son las reservas de carbohidratos, estará en un nivel más bajo tras un periodo largo de ayuno. Nuestro organismo almacena glucógeno de dos maneras:- Muscular: se utiliza cuando se ejercitan los músculos.
- En el hígado: disminuye mientras dormimos, pues el glucógeno del hígado debe abastecer el cerebro de combustible.
Tipos de ayuno que existen y su dificultad
Existen diferentes tipos de ayuno, estos variarán dependiendo del número de horas y las cantidades de kilocalorías ingeridas:- 2/12: pasan 12 horas entre ingestas, normalmente es por la noche. Por ejemplo: si cenas a las 22 horas y desayunas a las 10 de la mañana.
- 16/8: es el más conocido, se reduce la ventana de alimentación a ocho horas solo y ayunamos durante 16 horas.
- 20/4: se ayuna durante todo el día y te das un festín por la noche.
- 24 horas: es un día entero sin comer.
- One Meal A Day: este ayuno consiste en comer una única vez al día. Sin una ventana de ayuna fija.
- 5:2: Planteado para una semana, en la que comes normal 5 días y otros dos días reduces tu ingesta total calórica entre 500-600 kcal.
- Ayuno en días alternos: es ayunar un día sí y otro día no.
- Eat-Stop-Eat: se trata de incluir uno o dos ayunos de 24 horas en tu semana.
- FMD: Consiste en pasar 5 días comiendo poco (750 kcal).
- WHEN: Trata de saltarte una comida de vez en cuando, sin reglas.